Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 7 de febrero de 2010

Casanellas. La Lidia en 45 mm . Figuras de plomo.



Una de las series más exitosas de Casanellas fué sin duda su serie sobre la Lidia que realizó en dos formatos , el "extra" en 54 mm ( ver entrada correspondiente en este blog) y la de 45 mm. Las figuras se vendían en diferentes cajas con mayor o menor número de figuras , siendo la caja mayor la que contenía el arrastre hoy en dia muy dificil de encontrar. La serie estaba compuesta por toreros , varios tipos de toro ( parado, embistiendo y el del arrastre), una hermosa figura del alguacil con bellísimo caballo sin peana al paso , los picadores con dos tipos de caballos diferentes , banderilleros , matador de toros con muleta toreando y entrando a matar , toreros con capote y monosabios entre otros.
Algunas de las cajas que contenían las piezas eran las magníficas plazas de toros diseñadas por Casanellas y que posteriormente fueron comercializadas por los hermanos Capell.



En esta foto una escena de la Lidia en 45 mm con el picador en acción con toro embistiendo y un torero al quite. Antiguamente los caballos de los picadores no llevaban peto de protección como puede observarse en la pieza de Casanellas.Esta hermosa figura tan expresiva es muy similar a la versión de la Lidia "extra" en 54 mm. También hay que destacar la belleza de la figura del toro embistiendo lleno de movimiento y vigor.


En la foto imagen de la caja grande de la Lidia en 45 mm "Toreros Bulto nº 4" del catálogo " La Guerra". A mano izquierda aparece un compartimento con toreros en acción en varias suertes de la didia asi como un par de reses. En el centro el espectacular arrastre de mulillas, una pieza rarísima y dificilísima de encontrar hoy en dia. A mano derecha zona de la caja dedicada al paseillo con la hermosa figura del alguacil , dos picadores y un nutrido grupo de toreros.Colección Miguel Angel Sanz Hermida.