Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 7 de febrero de 2010

Capell. Grupo de Caballeria.Soldados de plomo 45 mm.


Los hermanos Capell continuaron con el trabajo iniciado por su tio, Baldomero Casanellas uno de los más importantes fabricantes de soldados de plomo de todos los tiempos. Las figuras de Capell en gran parte fueron fundidas a partir de los moldes de Casanellas aunque con nuevas incorporaciones. Es sin embargo característico que en esta nueva etapa de la casa del Pasaje Mariné de Barcelona la calidad de la decoración fuera inferior simplificándose excesivamente los detalles.Sin embargo , a pesar de ello las figuras de Capell siguen siendo muy hermosas y mantienen ese sello característico del gran soldado de plomo.
En esta fotografia aparece un atractivo grupo de caballeria española con el uniforme caqui en la que podemos distinguir algunas de las características que antes mencionaba. Es curioso que muchos de los caballos que aparecen pertenecen a un ejemplar de Casanellas poco frecuente que utilizaba en la caja del Estado Mayor a caballo.
  Estos grupos de figuras tanto de infantería como de caballería con el uniforme caqui y casco de acero son muy abundantes en la producción de Capell.Con este uniforme realizó también formaciones de lanceros.Este tipo de piezas son muy sencillas y nada tienen que ver con los Casanellas originales. La pintura suele ser muy mate y áspera similar a la usada por los hermanos Pech para el plomo.Los caballos estan decorados de manera muy somera sin pintar las riendas y a veces ni siquiera las mantas.Son figuras en la que predomina la economía de recursos para hacerlas a un precio barato y facilitar asi su venta como juguete.No todas las series de Capell son tan sencillas existen diferentes calidades según épocas , circunstancias y encargos.