Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 26 de mayo de 2012

Eulogio. Relación de moldes en 45 mm y tamaño "extra".Soldados de plomo


Tamaño Extra
-Tres caballos huecos y un mulo para artrillería de montaña.
-Jinetes:con guerrera,con dolman de húsar sin pelliza,de guardia civil gala 1914,escolta Real 1914 y Regulares a caballo.
-A pie y desfilando:Alabardero gala,guardia civil gala 1914.Infantería con capote abierto y otro con guerrera y polainas.
-Cabezas:tricornio guardia civil,bicornio de alabardero,chacó de cazadores a caballo,ros sin pompóm y húsar de 1914,guardia republicana,gorra de plato,fez y tarous de regulares,gorro cuartelero.

Su especialidad en "extra" era la artillería de montaña a lomo de mulos,construida a mano,cuyas piezas pueden descargarse y montarse aparte formando un cañón de 70 mm de calibre con sus escudos.( modelo 1929).



Bulto de 45 mm
-Un caballo de desfile,otro de tiro y un mulo.
-Un par de jinetes y a pie desfilando el cuerpo del highlander,infanteria con capote abierto,con guerrera y polainas,de "boy -scouts" con pantalón corto.
-Sus cabezas en 45 mm son: ros sin pompóm,chacó de cazadores,casco de ulano,casco alemán 1910,casco francés 1917,teresiana,fez y tarbus,gorro cuartelero,gorra de plato,gorro de highlander,etc.
-Algunos cuerpos en posición de combate.
Bulto en 25-30 mm

 
Básicamente para sus series en  tamaño extra Eulogio grabó un número reducido de troqueles que combinaba con las cabezas para reproducir las diferentes tropas. Utilizaba dos cuerpos uno para la tropa y otro para el oficial sin cartucheras al que solía añadir revolver al cinto en el lado izquierdo.Las cabezas extra que utilizaba eran: con boina para requetés, guardia civil con tricornio,casco tipo francés para infantería o artillería, turbante y tarbuc para los regulares, gorro isabelino para la infantería o la Legión y gorra de plato.
  Respecto a los accesorios el fusil era único con amplia culata ,marcado gatillo y bayoneta calada.Un grabado para las trompetas y un sable aunque los oficiales no suelen llevarlo.
  Para los jinetes un cuerpo con guerrera y un molde  con capa para los regulares.Los caballos usados habitualmente eran de 3 a 4 modelos diferentes algunos huecos y otros mazizos.
  Aparte de todo esto hay que añadir en tamaño extra las filigranas de Eulogio con la artillería de montaña y la artillería rodada y a caballo( ver colección Llovera).
 
 
 
 
En la imagen superior una monumental figura a caballo de Eulogio en tamaño extra.El caballo es de lo mejor de su producción y tanto es asi que el propio Eulogio debió quedar muy satisfecho ya que realizó una réplica en 45 mm prácticamente idéntica.A destacar la calidad de la cabeza con la nariz prominente que delata la autoria y hermosísima gorra de plato.
  En la otra  imagen un grupo de la Guardia Civil en el que puede apreciarse la austeridad de las piezas de Eulogio y su grandeza.Puede observarse los dos diseños de los cuerpos , ambos con guerrera  pero el oficial sin correaje ni cartuchera,solo con cinto y pistola a la izquierda.A destacar el precioso diseño de las cabezas con tricornio. Puede verse  con relativo detalle el característico fusil empleado con culata amplia,gatillo prominente y bayoneta calada.

2 comentarios:

Alfons Cànovas dijo...

DTOR PLA:
Muy interesante este articulo , inspirado ,creo en los datos del Boletin de la Agrupación, sigo con gran interes sus estupendos articulos , tan informativos.
Espero su visita ,algun dia, en este momento ,estoy esperando la visita del sr. Jaume Mercant, que viene de Mallorca a recogerme un encargo de figuras ,de Perez Arias, que le he pintado,
SALUDOS
Alfons

Jaime Pla Soler dijo...

Si , efectivamente lo he sacado del boletín nº 2 del año 59.Estoy repasando a fondo todos los boletines que tengo ya que hay información muy importante.
Le agradezco que usted , un socio fundador de la AMME, siga con interés mis artículos. Esto me incentiva a seguir. Tengo previsto continuar con los artículos sobre Historia Militar transformando figuras en 45 mm . Quiero empezar por las tropas de la época de los Reyes Católicos.
Le aseguro que en cuanto disponga de un poco de tiempo le visitaré en Barcelona ya que tengo muchísimas ganas de conocerle personalmente. Respecto al Sr Mercant, oí muchas veces hablar a mi padre sobre él. Esasa figuras que ha decorado de Pérez Arias son del Krigspiel en 20 mm o de las series en 30 mm ?
Un cordial saludo
Jaime