Páginas vistas en total

Entradas populares

domingo, 1 de febrero de 2009

Gomarsa. Caballeria española.




A finales de los años 70 las figuras de acción irrumpieron en el mercado . Fabricadas habitualmente en paises orientales con mano de obra más barata , sin necesidad de ser decoradas a mano pues se montaban por piezas separadas inyectadas en plástico y con la novedad  de ser articuladas y por tanto movibles y con piezas intercambiables . Por todo ello estas figuras desplazaron a las viejas figuras de plástico con lo cual las ventas de marcas importantes como Reamsa , Jecsan o Pech cayeron en picado.
A finales de los años 70 Reamsa dejó de fabricar figuras. Una empresa situada en el mismo polígono industrial en las afueras de Barcelona se quedó con gran número de los moldes y decidió seguir produciendo figuras en una calidad inferior a fin de abaratar los costes. Esta empresa se llamaba Gomarsa.
En la foto superior una imagen con figuras de dragones de caballeria por Gomarsa.

Durante algunos años ( hasta mediados de los años 90 ) podían encontrarse en las jugueterias cajas comercializadas con el nombre de " históricos " en las que aparecían los romanos de Reamsa pero decorados en tonos azules . O bien otros "sets" con las figuras de desfile de Reamsa en calidad inferior con los legionarios , las tropas de Alfonso XIII , la Guardia civil , etc. En la foto aparecen una pareja de jinetes de caballeria de la Guardia civil en uniforme de gala por Gomarsa.

Finalmente , para intentar sobrevivir , la empresa hizo reediciones de muchos troqueles de Reamsa ( piratas, indios y vaqueros, romanos ,etc ) vendiéndolas sin pintar en plástico de colores llamativos y empaquetándolas en modestas bolsas de plástico. Fué el final de estas figuras que en su intento por sobrevivir acabaron siendo fabricadas de forma tan descuidada perdiendo todo el encanto que tuvieron en su pasado. El último episodio de la historia de los moldes de Reamsa hay que situarlo en los Estados Unidos ya que una empresa dedicada al miniaturismo compró gran parte de ellos para reeditarlos . Asi aún hoy en dia  nos encontramos con sets de los árabes de Reamsa o de los romanos , asi como de algunas figuras de la marca Jecsan en el mercado , que se venden sin pintar en tonos de plástico de diferentes colores y a un precio asequible.